domingo, 8 de noviembre de 2015

Ecología evolutiva: Las fuerzas evolutivas

Las fuerzas evolutivas son los procesos que rompen el equilibrio génico de la población y provocan, por tanto, la evolución. En los individuos de una población se pueden producir variaciones hereditarias, que afectan el genotipo, se expresan en el fenotipo y se trasmiten a la descendencia.
Las variaciones hereditarias se producen a causa de las mutaciones que incorporan alelos nuevos al conjunto de genotipos de la población y modifica el genofondo de las poblaciones.
En las poblaciones de organismos de reproducción sexual constituyen también fuentes de variaciones hereditarias la recombinación genética, que modifica y amplía el efecto de las mutaciones y el flujo genético que propaga las mutaciones. (Cuba Educa, 2014)

Las fuerzas que actúan sobre la evolución para que esta suceda, además de la selección natural, son las mutaciones, la deriva genética y el flujo genético.

La selección natural es el proceso mediante el cual los individuos mejor adaptados producen una mayor cantidad de descendencia, es decir, de crías. Que a su vez llevarán a sus hijos los genes que su padres les han pasado. (Cuba Educa, 2014)

Figura 1. Selección natural

Fuente: Sindioses, 2011.

La mutación es un proceso aleatorio que ocurre cuando se dividen las células que darán origen a un individuo, al hacer cada copia, suelen ocurrir algunos errores, que son las mutaciones. Los cambios pueden reflejarse en el ADN de un futuro organismo vivo, y puede llegar a tener un impacto negativo o positivo en la vida de ese organismo, así es que la selección natural actuará sobre estas mutaciones, seleccionando a favor de las que tengan una ventaja adaptativa. (Cuba Educa, 2014)

Figura 2. Mutación
Fuente: Nueva generación, 2013.

La deriva genética es el proceso aleatorio en el que el azar tiene un rol decisivo sobre qué variante de un determinado gen sobrevive o no. (Cuba Educa, 2014)

Figura 3. Deriva genética

Fuente: Rojas, A., 2013.

El flujo genético es el proceso de intercambio que ocurre cuando los genes son llevados de una población a otra, es decir, cuando en poblaciones diferentes y tal vez aisladas, ocurren intercambios de parejas, o encuentros entre poblaciones, en los que se crean parejas entre miembros de diferentes poblaciones, lo que generará crías que lleven genes de ambas poblaciones. Esto suele ocurrir en las migraciones en animales, o con el polen disperso por el viento en plantas. (Cuba Educa, 2014)

Figura 4. Flujo genético.

Fuente: Nueva generación, 2013.


Bibliografía:
Cuba Educa (2014) Teoría sintética de la evolución como explicación actual del proceso evolutivo. Cuba.URL:http://biologia.cubaeduca.cu/index.phpoption=com_content&view=article&id=5945%3Ateoria-sintetica-de-la-evolucion-cont  (acceso Noviembre 08 2015).


1 comentario: