domingo, 8 de noviembre de 2015

Ecología práctica: Cobertura vegetal y arbórea en acción

La cobertura vegetal puede ser definida como la capa de vegetación natural que cubre la superficie terrestre. Para reconocer la cobertura vegetal existente en un espacio definido, se puede utilizar 3 métodos distintos de observación: subjetiva, objetiva y subjetiva experta.
La naturaleza de observación subjetiva corresponde a un estimación al ojo, por los cual los valores varían por observador. Por otro lado, el método objetivo se calcula a través de un poco más experto que el primer método de observación, ya que se utilizan cuadrantes y la posterior verificación de las especies existentes en cada uno de ellos. El último método, denominado subjetivo experto, corresponde a la agrupación de las especies existentes en un cuadrante para ver la densidad aproximada presente en el sector.
Para efectos de una demostración práctica, se escogen tres distintos sectores con cobertura vegetal terrestre.

Sector 1
85% de cobertura
Principalmente Fabaceae (60%), Geraniaceae (20%) y Poaceae (5%) 

 Sector 2
 95% de cobertura
Principalmente Asteraceae (70%), Fabaceae (20%) y Poaceae (5%)

Sector 3
90% de cobertura
Mayormente Geraniaceae (80%) y Asteraceae (10%)

Para contrastar con una población arbórea, se toman tres sectores donde se visualice la copa de los árboles. Con esto, se establecerá un porcentaje de cobertura aproximado, para ver si la definición de "bosque" según la Ley de Bosques Nativos, es aplicable en esta situación. 
La Ley de Bosques Nativos, ley número 20.283, establece como bosque a "Sitio poblado con formaciones vegetales en las que predominan árboles y que ocupa una superficie de por lo menos 5.000 metros cuadrados, con un ancho mínimo de 40 metros, con cobertura de copa arbórea que supere el 10% de dicha superficie total en condiciones áridas y semiáridas y el 25% en circunstancias más favorables". (Conaf, 2008)

Sector 1
75% de cobertura

Sector 2
50% de cobertura

Sector 3
70% de cobertura

Según lo estimado por la cobertura de la copa, el sector puede ser estimado como bosque, debido a que los tres sectores poseen una cobertura que rodea el 50%, pero no cumple con la cantidad de metros cuadrados ni ancho (5.000 metros cuadrados, con un ancho mínimo de 40 metros).

Bibliografía:
Ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal y reglamentos (2013) Ley núm. 20.283. Corporación Nacional Forestal. Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario