domingo, 22 de noviembre de 2015

Interacción entre tenca y mirlo ¿Parasitismo?

La Tenca o Trenca (Mimus thenca) es una de las especies de aves consideradas geopolíticamente endémicas de Chile, con una distribución latitudinal desde el valle de Copiapó (27ºS) hasta Frutillar (41ºS) y altitudinal desde el nivel del mar a los 2.000 – 2.500 m en la zona central (Marín, 2012).
Presentan generalmente un largo entre los 28-29 cm de cuerpo liviano de tonos pardos, oscuros por encima y más claro en la parte de la garganta, con pico y patas negras. Sin dimorfismo sexual. Omnívora, principalmente de insectos y frutos (Aves de Chile, 2012)

Imagen 1. Mimus thenca


Fuente: Tassara, 2015.


Según Aves de Chile, las tencas suelen anidar entre las ramas de espinos o cactus para ser defendido por las espinas de estos, llevando también el nido espinas, además de una cama de pasto o vegetal blando, con forma de taza no muy profunda. (2012)

Imagen 2. Nido de Tenca


Fuente: Reyes, 2009

El Mirlo o Tordo (Molothrus bonariensis) es una especie de gran distribución, actualmente tiene una distribución desde la provincia de Chubut en Argentina hasta atlántica del sur en Estados Unidos (Reboreda, Mermoz, Massoni, Astié, & Rabuffetti, 2003). En Chile, esta ave es posible encontrarla desde Atacama hasta Aysén, principalmente en faldeos de cerros, cultivos agrícolas y ciudades. Llegando hasta los 2.000 msnm (Aves de Chile, 2014)

Imagen 3. Molothrus bonariensis


                                                               Fuente: Tassara, 2015.

La interacción entre estas dos especies antes mencionadas (Mimus thenca y Molothrus bonariensis) puede ser apreciada en la siguiente imagen:


Las especies que se muestran son una tenca (Mimus thenca) y un mirlo hembra (Molothrus bonariensis)

El parasitismo de cría interespecífico (también denominado parasitismo de puesta, nidada o cría) en aves es una estrategia reproductiva en la que un individuo de una especie (el parásito), deposita sus huevos en nidos de otro individuo de otra especie (el hospedador) que se encarga de la incubación de los huevos y de la alimentación de los pichones del parásito. Generalmente, el cuidado parental de los pichones parásitos por parte del hospedador continúa por un tiempo variable luego de que éstos abandonan exitosamente el nido (Davies 2000). Las especies parásitas de cría interespecíficas poseen una estrategia reproductiva obligada dependiendo completamente de su hospedador para reproducirse (Ortega 1998, Davies 2000). Las hembras parásitas de cría obligada no poseen la habilidad de construir nidos y de incubar huevos, y tampoco pueden alimentar a sus pichones (Sealy y col. 2002).

Este es el caso expresado en la imagen, donde el parásito corresponde al mirlo hembra y el hospedador corresponde a la tenca.

En una investigación realizada por Manuel Marín sobre la Historia Natural de las Tencas en Chile  (2012), dentro de sus resultados llego que el aproximadamente el 33% de los huevos de Tenca llegaron a eclosionar, y en los cuales la mayoría de los huevos fueron perforados o perforados por Mirlos (se le atribuye que un 80% de la mortandad fue culpa de esta especie). A pesar de esto, también muchos de los nidos fueron abandonados, ya que la Tenca en algunos casos abandona el nido por la presencia de los huevos de Mirlo

Hay una gran incidencia en parasitismo por parte de el Mirlo, pero sólo con aproximadamente un 6% de éxito reproductivo de parte de el Mirlo. En más de 10 años de observaciones en solo dos ocasiones se encontraron polluelos ya crecidos de Mirlos en nidos de Tenca, al parecer hay alguna dificultad al criarlos. Adicionalmente, la Tenca es muy susceptible a cambios en el nido, en particular con sus huevos, durante el inicio de la incubación. Si encuentra muchos huevos de Mirlo en el nido, en general lo abandona. (Marín, 2012).


Bibliografía:


Aves de Chile. (2014). Mirlo: Aves de Chile. Obtenido de Aves de Chile: http://www.avesdechile.cl/304.htm

Aves de Chile. (2012). Tenca : Aves de Chile. Obtenido de Aves de Chile: http://www.avesdechile.cl/073.htm

Davies NB (2000) Cuckoos, cowbirds and other cheats. Oxford University Press, Oxford.

Marín, M. (2012). Historia Natural y Biología reproductiva de la Tenca (Mimus thenca) en Chile central. (43-53, Ed.) Boletín del Museo Nacional de Historia Natura, 43-53.

Ortega C (1998) Cowbirds and other brood parasites. University of Arizona Press, Tucson.

Reboreda, J., Mermoz, M., Massoni, V., Astié, A., & Rabuffetti, F. (2003). Impacto del parasitismo
de cría del Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) sobre el éxito reproductivo de sus
hospedadores. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, 1-12

Sealy SG (1992) Removal of Yellow Warbler eggs in association with cowbird parasitism. Condor 94:40–54.



No hay comentarios:

Publicar un comentario